Este es un extracto del libro “Codependent No More” de la autora Melody Beattle.
En este blog me gustaría compartir los primeros dos capítulos que escribí acerca de la codependencia emocional. Aunque esta escrito de la manera que yo lo entiendo, la información fue sacada del libro “Codependent No More.” Espero y te ayude a superar cualquier obstáculo por el cual puedas estar pasando.
1
Que es lo que quiero?
El primer paso y el mas importante para poder preparar un plan de acción es poder contestar esta pregunta. No importa si la respuesta es a grandes rasgos, los detalles se irán refinando una vez que tengamos esta respuesta. Que es lo que quiero para mi? Esta es aun una mejor pregunta. Es muy fácil enfocarnos en los demás, o en como podemos hacer felices a los demás. Esto puede ser perfectamente sano si las personas a quienes amamos son sanas y no tienen comportamientos irresponsables. El problema empieza cuando estas personas muestran comportamientos que nos atormentan. Entonces podríamos llegar a comportarnos hostiles, controladores, manipulativos, indirectos, difíciles para comunicar nuestras ideas, y hasta odiosos. Todo esto mientras las otras personas continuan negándose a tomar responsabilidad de liderar y vivir sus propias vidas. Esto termina dejándonos exhaustos, enojados, y vacíos. Terminamos tratando de controlar a todo mundo excepto a nosotros mismos. Si la otra(s) persona esta enferma, nosotros terminamos aun peor. Eso puede llevar a furia, amargura, miedo, depresión, culpabilidad, falta de energía, y falta de esperanza.
Un buen lugar para empezar a descubrir que es lo que “yo” quiero es practicar el desapego. Para esto es importante reconocer las características de lo que es el apego. Apego significa estar demasiado envuelto y a veces hasta enredado.
- Nos preocupamos demasiado por una persona o problema (nuestra mente esta apegada)
- Terminamos obsesionándonos por controlar a las personals y problemas en nuestro entorno
- Nos volvemos reaccionarios, en vez de actuar auténticamente (nuestra energía mental, emocional, y física esta apegada)
- Empezamos a depender emocionalmente en la gente de nuestro entorno (ahora si estamos verdaderamente apegados)
- Nos terminamos convirtiendo en los cuidadores (rescatadores, habilitadores) de los que nos rodean. (Apegándonos firmemente a su necesidad de nosotros).
Preocuparnos, obsesionarnos, y tratar de controlar son una ilusión. Tenemos que dejar de vivir nuestra vida a travez de ellos.
2
Como empiezo a practicar el desapego?
Cada persona es responsable de si misma, lo que quiere decir que debemos dejar de solucionar problemas que no son nuestros. Si los demás han creado desastres, los dejamos resolverlos. Tenemos que dejar a los demás ser quien ellos son, solo así les estaremos dando la libertad para que se hagan responsables y crezcan. Al mismo tiempo, nos estaremos dando eso mismo a nosotros. Tenemos que dejar de tratar de cambiar las cosas que no están en nuestras manos cambiar. Lo que sigue es tratar de vivir feliz dejando que la vida suceda en vez de forzarla o tratar de controlarla.
El desapego requiere aceptar nuestra realidad-los hechos. Nos damos la libertad de disfrutar de la vida a pesar de nuestros problemas aun no resueltos. Confiamos en que todo estará bien a pesar de los conflictos. Confiamos en que Dios, quien sabe lo que estamos pasando, sabra sacarnos de donde nos encontramos y nos haremos a un lado para que El haga su trabajo.
El desapego no significa que no nos importa sino todo lo contrario. El desapego nos ayuda a amar, cuidar, y envolvernos sin volvernos locos. De esta manera podremos estar menos ansiosos y tendremos mas claridad para tomar las mejores decisiones en como amar a nuestros seres queridos. Las recompensas del desapego son serenidad y paz y sobretodo la libertad de encontrar soluciones reales para nuestros problemas.
Si siente que ya ha vivido con ese problema lo suficiente y no puede seguir viviendo así, es tiempo de desapegarse!