September 27, 2024

El duelo

En memoria a unos seres muy especiales y de este día tan difícil ya que su corazoncito no tenia latidos. Hoy hace ya siete años de este ultrasonido, el primer embarazo que perdí. Después de esta perdida entre el 2017 y el 2019 sufrí otros dos abortos espontáneos y un embarazo ectópico. En esta entrada del blog les comparto un poco de información la cual se encuentra en mi libro La Prueba de Resistencia en como lidiar con el proceso del duelo.

Aceptar la realidad. Es mas fácil decirlo que hacerlo. Aceptar la realidad trae paz y es frecuentemente el punto de partida para el cambio. Si es necesario reemplazar nuestros sueños por sueños nuevos y sentir paz y sanidad nuevamente, tenemos que aceptar la realidad. Es desde aquí que podremos tener la paz de evaluar estas circunstancias, hacer los cambios apropiados, y resolver nuestros problemas.  

Como vamos a aceptar todas estas perdidas, cambios, y problemas? No sin un poco de patear y gritar. Pero algo mas efectivo es un proceso de cinco pasos a el cual le llamamos el proceso del duelo. 

1. La negación 

La primera etapa es la negación. Hacemos todo lo posible por dejar las cosas en su lugar o pretendemos que no esta ocurriendo. En esta etapa hay mucha ansiedad y miedo. Nos obsesionamos, controlamos, y reprimimos nuestros sentimientos. La mayoría de nuestros sentimientos “locos” se encuentran en esta etapa. Nos sentimos locos porque nos mentimos a nosotros mismos y porque creemos las mentiras de los demás. Nada nos hace sentir mas locos que el que nos mientan. La negación es el amortiguador del alma. Es una reacción instintiva y natural al dolor, la perdida, y al cambio. 

2. El enojo

Cuando dejamos de negar nuestra perdida, nos movemos a la etapa del enojo. Podemos culparnos a nosotros mismos, a Dios, o a los demás.

3. La negociación 

Una vez que nos hemos calmado, intentamos lograr una negociación con la vida, con nosotros mismos, con la otra persona, o con Dios. Si hago esto o aquello, si la otra persona hace esto o aquello, entonces no sufriremos esta perdida. Estamos tratando de prevenir lo inevitable. 

4. Depression

Cuando miramos que nuestra negociación no ha funcionado terminamos exhaustos, nos entristecemos, y a veces terminamos terriblemente deprimidos. Esta es la esencia de duelo en su maxima expresión. Es lo que hemos estado tratando de evitar a toda costa. Este es el tiempo de llorar y duele. 

5. Aceptación

Aquí está. Después de haber cerrado los ojos, pateado, gritado, negociado, y finalmente sentido el dolor, llegamos a un estado de aceptación. No es resignación, ni perdida de esperanza, ni darnos por vencidos. Es el comienzo del final de la lucha. No es una etapa de felicidad, es mas bien una etapa sin emoción. Ya no hay enojo, la lucha se acabo, estamos en paz con lo que es. Nos sentimos libres de quedarnos, de seguir, o de tomar cualquier decision que tengamos que tomar. Somos libres! Hemos aceptado nuestra perdida. Tenemos fe de que todo estará bien y hemos crecido con esta experiencia. Paramos de correr, controlar, y de escondernos.  Y esto lo sabemos en el momento en que podemos seguir adelante. 

Así eś como la gente acepta las cosas. No es cómodo. En realidad es raro y tal vez doloroso. A veces podemos sentirnos confundidos, vulnerables y solos. Pero hay que recordar que aunque en muchas maneras somos frágiles, la realidad es que somos seres fuertes. Podemos aceptar los cambios y las perdidas a nuestro propio ritmo y a nuestra manera. Solo Dios pude determinar el tiempo que se lleve. 

Después de la tempestad siempre viene la calma. Aquí una fotografía de mis dos bebes arcoíris. Gianluca nos llego el 17 de diciembre del 2020 y Valentina el 20 de julio del 2022. Los dos fueron embarazos super sanos y los dos están creciendo sanos y felices.

Follow Along on facebook and Instagram