El arte de dejar ir, he escuchado esta frase muchas veces y me he preguntado en que manera dejar ir puede ser considerado un arte? Cuando pienso en arte, me imagino una escultura, una hermosa melodía, una pintura impresionante, o alguna obra artesanal. Pero que se puede crear de el dolor? De los pedazos que quedan? De las desilusiones? Como se puede crear algo hermoso de lo que cuesta tanto perder?
Y es que ahi esta esta el problema. En mirar el dejar ir como perder. En cambio si lo consideramos como un paso clave para nuestra transformación, entonces lo podríamos recibir con agradecimiento, aun en medio del dolor.
En el transcurso de nuestra vida nos relacionamos con muchas personas. En nuestra infancia dependemos del cuidado y protección de nuestros padres, pero en algún momento tenemos la necesidad y la obligación de cuidarnos y protegernos a nosotros mismos. Desafortunadamente si no logramos aprender este auto-cuidado, nuestras emociones no estarán sanas y dependeremos de alguien mas par que nos cuide y nos proteja y dejar ir seria tan aterrador como caer al vacío.
Entonces como se puede dejar ir de una manera positiva y beneficiosa? La clave esta en aprender el auto-cuidado y la autoprotección. Para esto se tiene que dar la bienvenida a las emociones. Cuando sentimos una emoción intensa pudiera ser una señal que hay algo que soltar. Lo segundo es trabajar en ti mismo.
Estas lista/o para cuidarte y protegerte a ti misma/o?
Si sientes que dependes de alguien mas para sentirte seguro es muy importante empezar por obtener las habilidades y herramientas que necesitas para capacitarte a ser un persona feliz e independiente. Una vez que lo hayas logrado podrás establecer relaciones sanas donde exista amor, respeto, protección, admiración, confianza, fidelidad, disponibilidad, y todas las demás características que son las bases para la comunicación y resolución de conflictos.
Si antes tuviste miedo a dejar ir, quiero que sepas que una vez que dejas ir empiezas a recibir lo opuesto; porque eres tu quien decide que es lo que no aceptas en tu vida, que es lo que te daña, y que es lo que no te permite crear esa vida maravillosa rodeada de las personas con quienes puedes compartir relaciones sanas.