Describir mi vida en unos cuantos párrafos es un reto ya que aunque aun soy joven, mi camino ha sido complejo y con muchos cambios y experiencias que serian imposibles de narrar en unas cuantas lineas. Así que te compartiré puntos claves de mi vida que han sido los pilares de mi formación y desarrollo mental, intelectual, y personal en todos los sentidos.
Yo nací en una familia numerosa, soy la mas chica de doce hermanos. Mi padre se dedicaba a a la agricultura y mi madre a ser ama de casa. Ambos no tuvieron oportunidad de cursar la primaria pero los dos aprendieron a leer, a escribir, y matemáticas básicas. Mi padre falleció cuando yo tenia 11 años, esto después de que sufrió un proceso lento y agotador de una enfermedad neuromuscular.
Yo emigre a los Estados Unidos con mi madre y mis dos hermanos mayores un poco antes de cumplir los 15 años. Entre a la High School al grado nueve y antes de entrar al grado doce quede embarazada, me case con mi esposo Hector y tuvimos nuestra primera hija, Lilibeth, antes de graduarme de High School.
Algunos de los trabajos que tuve antes de ser enfermera fueron de mesera, de carhop en Sonic, también trabaje limpiando casas, y de asistente de enfermera; de cajera en un banco, y de asistente de maestra en una escuela. En el 2008 me gradué del colegio comunitario y obtuve mi licenciatura de enfermera registrada. Después de ahi continue mi educación y termine mi bachillerato para después continuar con mi maestría en ciencias de enfermería con especialización en medicina familiar. Justo cuando estaba estudiando mi maestría, nació nuestra segunda hija, Sophie, que estuvo presente en mi graduación.
En el transcurso de avanzar mi educación tuve la oportunidad de trabajar en diferentes areas como enfermera. Trabaje en un hospital en el piso de cirugía; en una clínica de dialysis; también trabaje como enfermera privada para niños deshabilitados; trabaje en una institución de vivienda asistida para adultos con discapacidades; en un hospital para la salud mental y del comportamiento; y por ultimo en un centro de rehabilitación de adicciones.
En el 2014 nos decidimos a empezar nuestra propia clínica, y a pesar de lo complejo que fue el proceso ya estamos cumpliendo 10 años de ofrecer servicios medicos a nuestra comunidad. En el transcurso de los años de matrimonio nos hemos movido de casa por lo menos nueve veces. En el 2017 construimos una casa nueva y la dirección de la construcción fue llevada por mi esposo Hector; después la vendimos y construimos otra en la cual vivimos el día de hoy. Dentro de todo este proceso de vida añadimos dos miembros mas a nuestra familia, Gianluca y Valentina, quienes brindan una enorme alegría a nuestro hogar.
En cada una de estas etapas ha habido una gran dosis de incertidumbre y miedo. Miedo de perder a un ser amado. Miedo de dejar tu país y enfrentar un mundo completamente nuevo; de aprender un nuevo idioma; a ser una madre joven; incertidumbre en cuestión de las finanzas; problemas en la crianza y la educación de los hijos; conflictos familiares; miedo a que el negocio fracase; la lucha contra enfermedades; recuperarse de las perdidas; etcétera, etcétera, etcétera…y etcétera, etcétera. Cada miedo ha sido enfrentado y el proceso siempre deja una buena dosis de fortaleza; la recompensa vale la pena y esa es la razón por la que escribo esto hoy. Así que respira… al igual que yo, tu también lo puedes lograr.